C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley y Tesorero de la ASOFIS, A.C., ofreció la conferencia “Perspectivas y Retos de la Rendición de Cuentas en Baja California”, en el Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, A.C.

El día 16 de junio de 2017, el C.P. Carlos Padilla Villavicencio, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de Baja California en funciones por disposición de Ley y Tesorero de la ASOFIS, A.C., ofreció la conferencia “Perspectivas y Retos de la Rendición de Cuentas en Baja California”, en la sede del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, (CCPM) A.C., quien estuvo acompañado de servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC) e invitados especiales.

En presencia del Presidente del CCPM, C.P.C. José Ricardo Rosales Grano, el Titular del OFSBC explicó que las perspectivas y retos para Baja California, contemplan grandes vertientes en materia de rendición de cuentas, fiscalización, transparencia y participación ciudadana; señalando que control y fiscalización son elementos de un sistema global de rendición de cuentas, que debe abarcar además, otros instrumentos de gran relevancia como la transparencia.

Agregó que un mayor control y aseguramiento de los recursos públicos eficaz; detección de irregularidades en el manejo de los recursos públicos; implementación de mecanismos de combate directo a la corrupción; así como fortalecer el fincamiento de responsabilidades a servidores públicos y exservidores públicos; lo cual permitirá identificar el nivel de la eficacia de políticas públicas, pudiendo de esa forma mejorar los alcances de sus objetivos y metas.

Abundó además sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como un Sistema con la participación de ciudadanos elegidos mediante convocatoria pública nacional, que tiene por objeto ser la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; así como para la fiscalización y control de recursos públicos.

Mencionó que el SNA, se integra por un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), así como los Sistemas Locales Anticorrupción. Proponiendo un esquema de responsabilidades administrativas para los servidores públicos y de los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como de hechos de corrupción, ya que considera que los servidores públicos adquieren una responsabilidad agravada toda vez que ejercen recursos públicos y desempeñan labores cuyos resultados tienen impactos colectivos.

Finalizó su exposición mencionando que los retos en nuestro Estado en esta materia, es crear e implementar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con el fin de buscar fortalecer la prevención, y frenar la aparición de conductas ilegales; fortalecer a las Entidades Fiscalizadoras y a los Órganos internos de Control; armonizando la Constitución local con la federal y las leyes locales con la leyes secundarias del SNA.